miércoles, 1 de agosto de 2012

Bombones de chocolate negro y praliné de avellanas.

Sois muchos los que me habéis animado a compartir con vosotros mis recetas de repostería y postres, así que allá voy con la primera :)

Hace poco me enviaron de regalo un molde para hacer bombones. Nunca antes había hecho, me resultaban dificilísimos, nada más lejos de la realidad.
Estos deliciosos bombones son muy sencillos de hacer y os aseguro que están deliciosos. Después de mucho investigar recetas me decidí por probar estos y la verdad estoy muy satisfecha del resultado.


Además de sencilla lleva muy pocos ingredientes. Son los siguientes:


Para el bombón:


  • 200gr. de chocolate de cobertura de buena calidad (yo uso chocolate negro de cobertura de Nestle)
  • 50gr. de mantequilla sin sal.
  • Moldes para bombones (también sirve cualquier cubitera de silicona que tengais por casa)
Para el relleno de praliné:

  • 150gr. de avellanas tostadas (podéis cambiarlas por almendras, cacahuetes...)
  • 150gr de azúcar refinada.


El praliné es una fina crema que se consigue triturando frutos secos previamente caramelizados. En este caso y como me encantan, vamos a hacerlos de avellanas.

Para ello pondremos en un cazo los 100 gr de azúcar y la pondremos al fuego hasta que esté totalmente derretida y adquiera un color dorado. Es el momento de añadir las avellanas, mezclamos bien y extendemos rápidamente sobre un papel vegetal o de horno (si no teneis vale cualquier plato, no os preocupeis). 

Una vez fría os quedará un bloque de caramelo y avellanas que partiremos en varios trozitos. Meteremos en la picadora y trituraremos hasta conseguir una pasta semi líquida y untuosa gracias a los aceites presentes en las avellanas.

Esta es la parte más complicada, no por dificultosa sino porque hay que tener paciencia desde que comenzamos a triturar hasta que la mezcla va cogiendo consistencia y se va formando la crema. Cuanto más tiempo la trituréis más fina quedará la crema. 

Este es el famoso praliné de avellanas, lo habéis hecho vosotros en unos minutos y no os ha costado un ojo de la cara, ¿a que no? :)

Reservaremos esta crema en la nevera tapada con un plástico.

A continuación vamos a fundir el chocolate. Os aconsejo que lo hagáis al baño Maria, aunque se puede hacer en microondas, corremos el riesgo de que se nos queme el chocolate.

Para ello derretimos pondremos un bol metálico dentro de una olla con un poco de agua hirviendo teniendo siempre la precaución de que el agua no toque el bol.

Primero derretiremos la mantequilla y a continuación echamos el chocolate reservando una porción y movemos hasta que este coja temperatura (no debe superar los 50 grados). 
Terminaremos de derretir el chocolate moviendo la mezcla fuera del fuego, con el calor residual será suficiente, ahora echamos la porción que reservamos antes y seguimos moviendo la mezcla hasta que quede homogénea. Esto servirá para templar el chocolate.

Cubrir los moldes por completo con el chocolate y enfriar en el frigorífico no más de dos o tres minutos. 

Pondremos boca abajo nuestro molde dejando caer el chocolate sobrante que reservaremos para luego.
Con esto hemos creado la "camisa" del bombón que es el recubrimiento del mismo. 
Volver a meter el molde en la nevera cubierto por un plástico y dejar enfriar por completo.

Una vez fríos rellenaremos con el praliné la mitad o las tres cuartas partes del bombón como máximo.
A continuación cubrir con el chocolate sobrante y rasar con una espátula para quitar el exceso de chocolate y dejarlos lisos.

Volvemos a cubrir con papel de plástico y metemos a la nevera durante un mínimo de tres horas.

Una vez fríos, desamoldamos con cuidado y ya están listos para ponerlos en un plato o caja bonita.

¡A disfrutar! :D







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario, consulta o sugerencia aquí: